Saturday Feb 24, 2024

Daniel Toribio asegura que la inflación total oculta la realidad del precio de los alimentos

Compartir

Santo Domingo,- El exministro de Hacienda Daniel Toribio Marmolejos no comparte la satisfacción del gobierno respecto a los resultados de la economía en el 2023 y, por el contrario, es de opinión que las autoridades no dicen toda la verdad en ese sentido.

Toribio Marmolejos recordó que la economía dominicana en el 2021, al que define como el año del rebote, creció un 12.3%, mientras que en el 2022 el incremento fue de 4.9%, en tanto las autoridades proyectaron para el 2023 un aumento de 4.5% y, aunque no se tiene el dato oficial, la realidad es que dicho crecimiento estará por debajo de 2.5%, en cualquier circunstancia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, Toribio quien también fue administrador del Banco de Reservas, agregó que en los primeros 11 meses del pasado año el Producto Interno Bruto creció 2.1%.

El economista y profesor universitario asegura que para comparar el comportamiento de la economía en el 2023 hay que retrotraerse a los años de grandes crisis del presente siglo.

“Pero de toda forma, cual que sea la situación, un crecimiento por debajo de 2.5% solo es comparable con el de los momentos de grandes crisis en la economía dominicana, por ejemplo, la crisis que todos recordamos del 2003 que fue resultado de la quiebra de los tres grandes bancos comerciales, lo que pasó en el 2009, y lo sucedido en el 2020 con la pandemia del coronavirus”, precisó Daniel Toribio.

Insistió en que el comportamiento del PIB del pasado año solo se compara con los de las crisis antes mencionadas, y puso como ejemplo lo externado por el dirigente del PRM y exgobernador del Banco Central José Lois Malkum, quien reconoció en un artículo que en el 2023 la inflación bajó, pero también el crecimiento.

Toribio también cuestionó lo dicho por el presidente Luis Abinader en sus acostumbradas ruedas de prensa de los lunes llamada La Semanal, en el sentido de que hubo un crecimiento del empleo, lo cual no hace lógica cuando la economía está en un proceso de descrecimiento.

“Cuando tu va a la Seguridad Social, que te habla de la formalización del empleo, los empleos formales no fueron 143 mil como dijo el presidente Luis Abinader, sino 23 mil, lo que implica que el gobierno está exagerando los números en más de 120 mil, cuando no está registrado”, criticó

Recalcó que si esos empleos no están registrados en la Seguridad Social no son formales, se le puede llamar de otra forma, ya sea informal, o formal no regularizado.

Daniel Toribio lamentó que el gobierno no dice toda la verdad sobre la economía, como por ejemplo el hecho que República Dominicana de estar compitiendo en el crecimiento del PIB con Panamá, el pasado año estuvo entre los países que menos crecieron en la región.

Criticó además, que se destaque el volumen de exportación de las zonas franca, pero no dice que las exportaciones cayeron en el 2023 en U$600 millones. En ese orden criticó que el gobierno presente estadísticas de los últimos tres años, pero no se refiera al comportamiento de un año con respecto al anterior.

 

Considera incremento sector agropecuario reportado por autoridades tiene esteroides

 

Daniel Toribio quien es el titular de la Secretaría de Finanzas del Partido Fuerza del Pueblo es de opinión que el reporte sobre el crecimiento del sector agropecuario, correspondiente al pasado año, ofrecido por las autoridades tiene un poco de esteroides.

“Por ejemplo hay área del crecimiento económico que por lo menos a mí, desde el punto de vista profesional, no me cuadra, como el área agrícola, es decir, no es posible que en un año donde tuvo una situación con alzas de precios, y unas series de dificultades, tu me digas que el sector agropecuario esté creciendo”, criticó Toribio al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Dijo que a eso se agrega la quiebra del sector porcicultor, y las grandes dificultades que tuvieron los productores de pollos y huevos con el cierre de la frontera, e igual sucedió con los ganaderos tanto para la producción de carne como de leche.

“Además, el sector agropecuario tuvo que hacer frente a la inclemencia de fuertes lluvias, y otros fenómenos naturales que provocaron grandes pérdidas, y que al final de cuentas tu aparezca conque dicho sector ha tenido un crecimiento”, cuestionó el profesor de la economía.

No obstante, Daniel Toribio aclaró que esa no es una información que elabora el Banco Central, sino que se la proveen a dicha institución, y por lo tanto “puede haber cierto nivel de esteroides por ahí”.

 

Daniel Toribio aclara que la inflación total oculta la realidad del precio de los alimentos

 

La inflación total oculta la realidad de los precios de los alimentos, cuyo incremento fue mucho mayor, y es a lo que se enfrenta la familia dominicana en su diario vivir, conforme al exministro de Hacienda Daniel Toribio

“La inflación oculta la realidad del precio de los alimentos, la inflación total, o sea, si tu me dices que hay una inflación del 4% yo te respondo, muy bien, pero lo que yo consumo en el día a día no está en 4%, se incrementó en un 7 o un 8%, yo no estoy diciendo que no sea cierto la tasa de inflación reportada por las autoridades, yo digo lo que más impacta a la gente que es el precio de la comida”, aclaró Toribio al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

El dirigente opositor explicó que cuando alguien plantea que los restaurantes no aumentaron sus precios, el ciudadano que escucha eso va a responder que no asiste a dichos establecimientos, “pero si tu me dices que subió el precio del arroz o las habichuelas, entonces, eso sí llama la atención”.

“Si bien es cierto que la inflación rondó el 4%, no es menos cierto que la inflación como todos los promedios ocultan realidades, hay que destacar que los alimentos y bebidas no alcohólicas que son aquellos que utiliza la gente en el diario vivir, esos subieron casi el doble”, insistió.

Puso como ejemplo cuando la gente va al colmado, mercado o supermercado, compra los alimentos y las bebidas no alcohólicas, mientras que una parte importante de la inflación está en bienes o servicios que el ciudadano no lo ve mensualmente.

“Por ejemplo, cuando se dice que los precios de los útiles escolares o el alquiler de la casa no subió, pero esos precios no se mueven cada mes, entonces, qué es lo que pasa, que la gente lo que dedica la mayoría de sus recursos es para adquirir los alimentos y las bebidas no gaseosas”, recalcó Toribio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top