Tuesday Apr 23, 2024

Gobierno ha comprado casi 10 millones de huevos a productores afectados por cierre de la frontera 

Compartir
Funcionarios piden que no se politice el tema
SANTO DOMINGO.-  El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha comprado 9.6 millones de huevos a productores que fueron afectados por el cierre de la frontera con Haití, pertenecientes a varias asociaciones que forman parte de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y de la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao).
El ministro de Agricultura, Limber Cruz y el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, informaron que de esa
cantidad 1 millón 590 mil fueron comprados a comerciantes y  productores de Dajabón y de otros puntos de la frontera, 4.9 millones a la Asociación Nacional de Productores de Gallina (Asonaprop) y 3.9 millones de unidades de huevos a la Asociación Dominicana de Avicultores, los cuales han sido distribuidos en varias oficinas del Inespre a nivel nacional, Comedores Económicos y a otras entidades.
Asimismo anunciaron que el Gobierno tiene previsto adquirir esta semana alrededor de 4 millones de huevos a decenas de productores.
Limber Cruz indicó que desde que inició el cierre de la frontera el Gobierno dominicano ha actuado de manera rápida en la compra de huevos, pollos y de otros productos perecederos, información que puede ser confirmada con la Asociación Dominicana de Avicultores y otras agrupaciones.
«Solicitamos a algunos  productores de huevos a no politizar este tema tan delicado, a no intentar dañar o empañar el proceso, ni querer hacer cuantiosos negocios con el mismo», expresó el Ministro.
Mientras Hernández Guzmán dijo que el proceso de compra y apoyo a los productores ha sido transparente y democrático, a través de varias organizaciones afiliadas a la Asociación Dominicana de Avicultura, a la Cooperativa de Criadores del Cibao y a otras entidades reconocidas.
El director del Inespre explicó que adquirir los productos perecederos a través de asociaciones contribuye a que el proceso sea más justo, transparente y equitativo, porque todos sus miembros se conocen, saben la capacidad de producción de sus afiliados y la Asociación confirma junto con las instituciones del Estado la cantidad y calidad de los productos en inventario.
Productores beneficiados
Los productores y asociaciones de la región del Cibao beneficiadas con la compra de huevos por parte del Gobierno hasta el momento son la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) con 200,000 unidades, la Cooperativa de Criadores del Cibao (Coopcibao) a quienes se le adquirió  313, 000; la  Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) suplió 200,000 y la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (Aprohuevo) se les compró 200,000 unidades.
Asimismo a la
Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) con 161,000 y la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) quien suplirá 200,000, lo que suman un total de 1 millón 74 mil unidades de huevos.
Otros que también recibieron la mano del gobierno fueron los comerciantes y productores de Dajabón y zonas aledañas a quienes se les adquirió un 1.590, 0000 huevos la primera semana de iniciar el cierre de la frontera con Haití.
El Inespre le adquirió huevos a Mercedes Rodríguez, 10 mil cartones de huevos de 30 unidades; a Welington Payano con 14,396 cartones; José de la Rosa Mateo (Aneudi) suplió 6,604 cartones; Miguel Ángel Rodríguez con 4,160 cartones y Luis Alberto Vargas a quien se le adquirió 4,360 cartones de huevos, entre otros.
Otra medida adoptada por el Gobierno Dominicano es el  incremento de la compra y consumo de huevos por parte los Comedores Económicos que cocinan 600 mil a la semana y la adquisición por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil de 8 millones de unidades.
Ambos  funcionarios llamaron a los productores afectados a suministrar los datos lo más pronto posible a las asociaciones organizadas y legalizadas, para poder auxiliarles de manera rápida, ordenada, legal, eficiente y transparente.
También garantizaron que el proceso de pago será lo más pronto posible por disposición de la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top