Dermatóloga del Moscoso Puello alerta sobre efectos de la lepra

0

31 de enero, Día Mundial contra la Lepra

“La lepra es una enfermedad infecciosa causada  por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se multiplica muy despacio, y su periodo promedio de incubación es de cinco años”, así lo explica la jefa del servicio de Dermatología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Alina Hernández.

La especialista afirma que la lepra se transmite por el contacto directo con fluidos corporales de la nariz y la boca, aunque esto sucede solo cuando se da el contacto cercano y frecuente con enfermos que no han sido tratados.

La doctora sostiene que la lepra se puede curar con tratamientos, pero esto es posible si se diagnostica de forma oportuna y se trata de manera correcta. Si no es así, esta enfermedad puede causar graves daños como provocar ceguera, mutilaciones, deformidades y otros.

Indicó que en algunos casos, los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta 20. Dentro de las manifestaciones más frecuente están las lesiones en piel que suelen presentar disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor, también pudiera estar comprometido los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Hernández destaca que existen programas a nivel mundial para concienciar a la población, para la detección temprana y el manejo de esta enfermedad, lo que ha hecho que cada día se vean menos pacientes.

“En República Dominicana aún surgen nuevos casos por año por lo que la población debe de estar alerta ante la presencia de lesiones en piel con disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor”, indicó la especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here