Al menos 25 personas murieron durante motín carcelario en Haití

0

Puerto Príncipe, 27 feb (Prensa Latina) Al menos 25 personas murieron y 400 continúan desaparecidas como resultado de un intento de fuga en la prisión civil de Croix des Busquets, confirmaron hoy las autoridades haitianas.

«Antes del incidente de ayer, había mil 542 presos en la prisión de Croix-des-Bouquets. El recuento realizado este viernes por la mañana nos muestra que hay mil 125», dijo este viernes Frantz Exantus, secretario de Estado para la Comunicación.

Entre los fallecidos, figura el inspector Paul Hector Joseph, director del centro penitenciario, situado a unos 10 kilómetros al noreste de esta capital.

De igual manera, murieron al menos 19 civiles y seis prisioneros, entre ellos, Arnel Joseph, un connotado jefe de pandillas apresado a mediados de 2019 y acusado de asesinato, secuestro, conspiración, entre otros delitos.

«Confirmo que los servicios técnicos de la Policía verificaron que el fugitivo Arnel Joseph fue asesinado durante un tiroteo este viernes con una patrulla policial en Estÿre en el departamento Artibonite», aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

Una comisión de la Inspección General de Policía abrió una investigación para establecer las responsabilidades internas, sobre todo el porte de armas largas de algunos detenidos durante el motín.

Tras los sucesos, comenzaron a circular en las redes sociales fotos y videos de los prisioneros corriendo por las calles de Croix des Bouquets, incluso preguntando hacia donde deberían dirigirse.

Otras imágenes mostraban a los reos con mercancía de un mercado local, y comerciantes aseguraron que fueron obligados a entregarles sus productos bajo amenazas.

Casi 24 horas después, el presidente Jovenel Moïse condenó los hechos y confirmó que la Policía tiene instrucciones de controlar la situación.

En 2014, este mismo centro que alberga a poco más de mil 500 detenidos vivió un episodio similar en el que lograron huir unas 300 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here