Uganda pide a EEUU no “sermonear” a otros sobre cómo celebrar elecciones

0

Kampala, 13 de Enero (EFE).- El portavoz del Gobierno ugandés, Ofwono Opondo, acusó este miércoles a Estados Unidos de querer “interferir» en los comicios presidenciales que se celebran mañana en el país africano, y aseguró que la misión de EE.UU. de observación debería ser la última en “sermonear” a otros sobre procesos democráticos. Las elecciones en Uganda “serán pacíficas, libres, justas y creíbles incluso sin la supervisión de la Embajada de EE.UU. en Uganda”, reiteró Opondo vía Twitter.

“La misión de observación estadounidense debería ser la última en sermonear (a otros) cuando el presidente (saliente) Donald Trump asegura que personas fallecidas votaron en los recientes comicios y que votos fueron amañados”, añadió el funcionario ugandés, pese a que los tribunales norteamericanos ya dictaminaron que no hubo fraude.

Estados Unidos canceló este miércoles su misión de observación para los comicios presidenciales que se celebran mañana en Uganda, después de que la Comisión Electoral denegara las acreditaciones a más del 75 % de sus observadores, según anunció la embajadora estadounidense en el país africano.

“Con solo 15 acreditaciones aprobadas, no es posible para los EE.UU. observar de manera significativa el desarrollo de las elecciones en Uganda en los colegios electorales del país”, lamentó en un comunicado desde Kampala la embajadora Natalie E. Brown.

Según Brown, la Comisión Electoral no ha dado ninguna explicación sobre su decisión de rechazar las solicitudes de acreditación días antes de que se celebren estos comicios, algo que no sucedió en las elecciones de 2016, cuando Estados Unidos sí que pudo desplegar 88 observadores electorales en el país.

“Entre las organizaciones de la sociedad civil que ya contaban con acreditación, la mayoría de sus observadores no han recibido sus insignias acreditativas a dos días de las elecciones”, añadió Brown.

El Gobierno de Uganda bloqueó ayer el acceso a aplicaciones de mensajería y redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp en represalia, según el presidente Yoweri Museveni, por la suspensión de más de un centenar de cuentas de Facebook asociadas a altos funcionarios ugandeses por “manipular el debate público».

Durante la campaña electoral, en un ambiente de creciente represión, periodistas locales han sido reprimidos por la fuerza al cubrir mítines del opositor y músico popular Bobi Wine, y la prensa extranjera se ha encontrado con muchas dificultades para ser acreditada.

El 10 de diciembre, el Consejo de Medios de Uganda prohibió a los periodistas locales y extranjeros cubrir cualquier evento electoral si no se registraban adecuadamente en ese organismo, y ordenó a los reporteros extranjeros en el país renovar sus acreditaciones en el plazo de una semana.

“Las excesivas y arduas reglas de acreditación de las autoridades de Uganda ponen de manifiesto su desprecio por el papel de la prensa en los procesos democráticos”, aseguró en un comunicado el 23 de diciembre la representante para África subsahariana del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Muthoki Mumo. Uganda debe “abandonar los esfuerzos de utilizar las acreditaciones como pretexto para restringir la cobertura de estas elecciones”, añadió. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here