Tuesday Apr 23, 2024

Fedomu e Intrant firman acuerdo para garantizar calidad y seguridad en el tránsito

Compartir

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmaron un convenio con el objetivo de establecer un protocolo de coordinación entre ambas entidades que induzca a los ayuntamientos a mejorar su gestión en materia de movilidad, tránsito y seguridad vial, logrando garantizar un sistema de transporte terrestre seguro y efectivo.

El acuerdo, que fue suscrito por Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, y Hugo Beras, director del Intrant, obliga a la entidad del Gobierno a establecer políticas públicas y de coordinación con los ayuntamientos en materia de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

En sus palabras, Cruz destacó que Fedomu como entidad que asocia y representa la totalidad de los municipios asume el compromiso de impulsar la articulación interinstitucional para establecer un protocolo que induzca a los ayuntamientos a mejorar su gestión en materia de movilidad, tránsito y seguridad vial, logrando garantizar un sistema de transporte terrestre seguro y efectivo.

Afirmó que coinciden los intereses del Intrant y los municipios en el diseño y establecimiento de políticas públicas de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; políticas que les corresponderían a los ayuntamientos implementar en sus territorios.

“Hoy nos encontramos aquí en procura de aprovechar el interés común que caracteriza las entidades que dirigimos, y garantizar que los ayuntamientos, en su calidad de gobiernos locales, dispongan del acompañamiento, los mecanismos, los conocimientos y la calidad técnica para ejercer una gestión pública local moderna y eficaz, y acelerar la transformación de la realidad, así como promover la calidad de vida de la gente que habita los territorios”, agregó.

El acuerdo establece, además, sensibilizar y capacitar el personal político y técnico de los cabildos en los temas relativos a la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, en procura de armonizar las políticas de los gobiernos locales en lo que respeta a dichos temas.

De igual manera, Fedomu se compromete a aportar al equipo técnico del Intrant los elementos teóricos, conceptuales, instrumentales y metodológicos que contribuyan en la operatividad entre el ente rector, las entidades claves, y en especial los ayuntamientos.

También, a asesorar en el diseño de las estrategias para la articulación y coordinación del Intrant con los ayuntamientos a nivel nacional, así como apoyar en el establecimiento de los instrumentos y recursos necesarios para la operatividad de las acciones definidas por el Intrant a nivel municipal, y apoyar en la coordinación con los puntos focales de los ayuntamientos las acciones e iniciativas definidas por el Intrant.

Ambas entidades han determinado, igualmente, coordinación de los trabajos establecidos en la Ley 63-17; reuniones con los actores claves identificados; capacitar a autoridades y técnicos municipales en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; reuniones de seguimiento con la Dirección Ejecutiva del Intrant.

Asimismo, compartir los avances alcanzados con el personal técnico del Intrant; organizar y gestionar un protocolo o sistema de asistencia técnica a los ayuntamientos para mejorar las capacidades y efectividad en el cumplimiento de sus responsabilidades en la materia de este acuerdo y entregar los productos en atención a las fechas acordadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top