Saturday Feb 24, 2024

 Aliazna Cultural  de San Cristóbal convoca  a estudiantes  a maratón 

Compartir
San Cristóbal ,. El presidente de la Alianza Cultural ,Educativa y Ecoturística (ACESAC), Emmanuel Solano,  hizo un llamado a los estudiantes, profesores ,lideres de juntas de vecinos,iglesias y demás entidades de la sociedad civil, a participar de un gran maratón de lectura que inicia este 21 de octubre y que culmina  el 30 de noviembre en ocasión de la celebración del 179 aniversario de la firma de la Constitución en esta ciudad .
Solano manifestó que con la lectura de la Carta Magna además de fortalecer los conocimientos sobre ciudadanía, los derechos fundamentales; las funciones de los alcaldes, regidores, directores, vocales, diputados, senadores, Suprema Corte de Justicia; los poderes judicial y ejecutivos ; las altas cortes , así como también la Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, el Referendo Aprobatorio , Medio Ambiente, Cultura , Educación , Juramento de los funcionarios designados , entre otros aspectos.que trata la carta sustantiva de la nación en los 277 artículos y Disposiciones Transitorias.
Significó que la Constitución Dominicana es el acta de nacimiento del Estado dominicano y que la firma de este documento en Asamblea Nacional ,acontecimiento realizado el 6 de noviembre de 1844, en esta ciudad , tiene una vital importancia porque el país se inscribió en el grupo de naciones libres y soberana.
Añadió que este texto constitucional es lo que le da fundamento al Estado y también expresa la forma de gobierno debe  ser  civil ,,democrático, representativo  y participativo y se ejerce a través del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sostiene que son muchos los ciudadanos que quieren ejercer sus derechos de elegir y de ser elegidos en las elecciones municipales a celebrarse el 18 de febrero y de las presidenciales del 20 de mayo del año 2024 pero necesitan tener a mano esta herramienta fundamental para que puedan además de ejercer sus derechos puedan depositarlo a favor de personas que realmente vayan a realizar aportes significativos a sus comunidades, al país y a la democracia.
Afirmó que el tener conocimiento de las funciones de los diferentes poderes del Estado y de la municipalidad : sus competencias, alcances y sus deberes permite que se haga una mejor eleccion y también que no se voto por emoción o porque el candidato X o Y sea bonito o feo , oferte más o menos dinero para corromper la voluntad popular.
Reiteró que es un deber ciudadano leer el texto constitucional cual si fuera la Santa Biblia para que las diferentes municipalidades y el país puedan seguir avanzando y todos nos sintamos orgullosos de las personas que le dimos el poder para que nos dirijan o gobiernen.
El también aspirante a regidor por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) por este municipio señaló que el 6 de noviembre, Día de la Constitución,  y con el todo ese mes esta provincia debe ser el escenario de grandes actividades y eventos que rindan honor a los constituyentes y a este pueblo que por ser un lugar apacible y tranquilo acogió el ideal libertario para dejar sentadas las bases del Estado dominicano y que nos reconozcan  ante el mundo como dominicano..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top