CAASD: presas Jigüey y Valdesia mantienen niveles de agua para suplir acueductos

0

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los embalses de Jigüey y Valdesia presentan excelentes niveles de agua, de manera sostenida, para abastecer al principal sistema de la institución, el acueducto Valdesia Santo Domingo, y que son óptimas las condiciones de las demás fuentes hídricas con que cuenta esta dependencia estatal de servicios.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, comunicó que actualmente la producción de la Corporación es de 415 millones de galones de agua potable diario, de los cuales 155 millones provienen del acueducto Valdesia Santo Domingo, que suple el preciado líquido al Distrito Nacional.

“Esta producción es adecuada para esta época y con ella podemos mantener, por el momento, el servicio en el Gran Santo Domingo de manera estable”, resaltó el funcionario.
“Esto se debe, fundamentalmente, a que los ríos que sirven de fuentes a nuestros acueductos han mantenido buenos caudales. Tal es el caso de los afluentes: Haina, Ozama, Nizao, Isabela, Isa y Duey. Esta situación ha permitido que nuestros principales acueductos trabajen a plena capacidad, al igual que la mejora sostenida que hemos tenido en nuestros campos de pozos, fundamentalmente en el municipio Santo Domingo Norte”, dijo el director.

En ese orden, el ingeniero Suberví explicó que el acueducto Valdesia Santo Domingo opera a plena capacidad debido a los buenos niveles de las presas Valdesia y Jigüey. Estas se alimentan del río Nizao, cuyo caudal actualmente es de 10.28 metros cúbicos por segundos (m³/seg).

Suberví detalló que la presa de Valdesia está en la cota (altura) 148.91 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y le restan sólo 1.09 metros para llegar a su tope. Lo mismo ocurre con el embalse de Jigüey, que se ubica en la cota 540.55 MSNM y sólo le faltan 95 centímetros para alcanzar su nivel máximo.

Trabajos realizados por la CAASD en la última semana

Durante la semana recién finalizada, la CAASD corrigió unas 100 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros, dio mantenimiento a siete válvulas, hizo dos empalmes para mejorar el servicio, ocho desobstrucciones y siguió con la detección sostenida de fugas no visibles intradomiciliarias para eficientizar la presión y la calidad con que la ciudadanía recibe el líquido.

En lo que tiene que ver con el alcantarillado sanitario, realizó 4,865 intervenciones en las redes y dio mantenimiento a 4,540 metros de líneas.

También, las brigadas de la CAASD atendieron las inquietudes de la población y, en ese orden, dieron mantenimiento a 202 registros (externos e internos) y a 117 acometidas sanitarias.

Las intervenciones en el alcantarillado alcanzaron los sectores: Colina del Seminario, Villa Juana, La Castellana, La Esperilla, San Gerónimo, Evaristo Morales, Los Praditos, Invivienda, Colina del Arroyo II, calle 26 de enero, entre otros.

“Durante este largo periodo navideño, todo el personal de la CAASD, principalmente el de las áreas operativas, se ha mantenido atento y trabajando las 24 horas del día para atender cualquier dificultad que se presente en nuestros sistemas en tiempo oportuno, a fin de que la población reciba el agua según la programación establecida”, dijo el director Felipe Suberví.

“Es importante destacar que en la última semana hemos trabajado arduamente en el desvío de una línea de seis pulgadas de diámetro en la avenida Leopoldo Navarro, próximo a donde se produjo un derrumbe de tierra en una excavación recientemente, cerca del Centro Médico Gascue, en la capital”, señaló.

También resaltó la reparación de una válvula de 12 pulgadas de diámetro, en la calle Guayubín Olivo, del municipio de Santo Domingo Este, para mejorar el abastecimiento de varios sectores.

“De igual modo, nuestro personal intervino una válvula de 16 pulgadas de diámetro en La Marginal de Las Américas, para ofrecer un mejor servicio de agua potable”, agregó.

“Nuestro objetivo es brindar salud y calidad de vida a los ciudadanos. Nos alegramos en servirles durante el fin de año y les garantizamos que seguiremos trabajando con más fuerza este 2021 para darles el mejor de los servicios”, concluyó el ingeniero Felipe Suberví.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here