Sunday Mar 03, 2024

Inicia programa para apoyar a mujeres emprendedoras

Compartir

Santo Domingo, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo celebró este miércoles el lanzamiento de la cuarta edición del programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del Centro PUCMM Emprende.

Este año, 72 mujeres emprendedoras de 16 ciudades de la República Dominicana fueron seleccionadas entre más de 700 aplicaciones recibidas de todo el país. Las seleccionadas lideran pequeñas empresas en áreas de servicios de alimentos, ventas y comercio, salud y bienestar, artes, educación, y otros servicios profesionales.

Las becarias participarán en un programa híbrido intensivo que combina la plataforma en línea DreamBuilder desarrollada por la Thunderbird School of Management de Arizona State University, con mentorías y talleres locales presenciales en aulas. Este enfoque permitirá a las participantes adquirir habilidades esenciales como planificación estratégica, mercadeo y gestión financiera.

El programa fomenta la aplicación práctica con mentores del sector empresarial local y la red de exbecarios de programas de intercambio del Gobierno estadounidense en la República Dominicana. Además, este año, el programa incluirá un bootcamp de liderazgo en colaboración con las becarias y miembros de la red de emprendedores del Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) en el país.

Durante el lanzamiento, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM, exaltó el liderazgo de las mujeres en términos laborales, reflejado en el crecimiento estadístico de participación femenina en áreas de trascendencia social como la educación, donde más del 70% de los profesores en el Ministerio de Educación son mujeres, lo mismo que de los egresados el año pasado de PUCMM, el 62% también son damas. “Estas estadísticas evidencia el liderazgo que han ido adquiriendo en término laboral, en todas las facetas del país, en entidades públicas y privadas”, dijo el rector.

Por la Embajada de los Estados Unidos, la consejera de Asuntos Públicos, Chelsia Hetrick, compartió algunos de los resultados palpables de esta iniciativa, que en una evaluación de 2021 demostró que tres de cada cuatro becarias aumentaron sus ingresos luego del programa. “Una de cada tres contrató a más personal y creó nuevas oportunidades de empleo y nueve de cada 10, experimentó una mayor confianza y autoestima, mostrando el impacto transformador de este programa”, apuntó.

“Si la República Dominicana está destinada a seguir prosperando y teniendo éxito, debemos trabajar juntos para crear oportunidades empresariales y empoderar financieramente a toda la población, incluidas las mujeres y las niñas”, resaltó Hetrick.

Claribel Ferreiras, directora de PUCMM Emprende, explicó parte de la metodología del programa, que incluye un encuentro en línea semanal con facilitadores de experiencia, tres sesiones de pitching o discurso de venta, y dos encuentros finales con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) o la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para reforzar áreas de la formalización, y otras que se identifiquen en el camino. Mabell Damirón, egresada de AWE 2019, compartió su testimonio y el impacto de este programa, resaltando la experiencia de compañerismo entre las participantes, que facilita vencer los miedos e inseguridades. “No se miren como competencias”, dijo.

El programa AWE, establecido en 2019, tiene como objetivo empoderar a las mujeres proporcionándoles los conocimientos, redes y acceso necesarios para lanzar y expandir negocios exitosos. Alineado con la Estrategia Nacional de los Estados Unidos sobre Equidad de Género e Igualdad, AWE ha impactado positivamente a alrededor de 25,000 mujeres emprendedoras en todo el mundo hasta 2022. El programa se dirige a mujeres emprendedoras de todas las edades y llega a comunidades urbanas y rurales, abarcando diversos sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top