Opinión: La Pena debe ser proporcional a los hechos que se hayan podido probar

0

En el proceso seguido contra el General de la Policia Nacional, José Acosta Castellanos, era investigado a raíz de unas fotografías donde supuestamente se observa besándose con una joven que presuntamente pertenecía a la Policía Juvenil Comunitaria.

En este caso el oficial Acosta Castellano, llevado a juicio de fondo, el juez entendió que no encontró indicios de culpabilidad contra él y por esto lo absolvió (declaró inocente de los hechos imputados).

En cuanto al coronel Ángel Antonio Bautista Piña, que a la fecha ya tenía 1 año y 6 meses guardando prisión preventiva, este fue condenado a 5 años de cárcel, de los cuales, le suspendieron 3 años y 6 meses, para cumplirlos en libertad bajo las condiciones del art. 341 del Código Procesal Penal.

Según disponga el juez de la ejecución de la pena, en este particular se debe advertir que en el caso del coronel Bautista Piña, este tiene derecho a recurrir en apelación si de no esta conforme con la desicion, de haberle imputado aparecer en un video sosteniendo relaciones sexuales con la misma menor de edad que se le atribuyó al general.

Entendemos puntual dejar abierto el análisis, sobre varias aristas que se deben cuestionar. ¿Es la misma menor de 17 años involucrada con varios oficiales?, ¿Varios oficiales acusados de los mismos hechos?, ¿Con las mismas pruebas es posible condenarlo a todos?, Suponiendo que la responsabilidad penal es individual entonces, el Ministerio Público debió individualizar a cada uno y probarle de manera individual a cada uno su responsabilidad.

¿Cómo?, desglosando cada prueba, en cada caso, y formular de manera precisa los cargos a cada quien y por último preguntar, ¿fue verificada la autencidad de las pruebas (audio visuales) por el (inacif)? Por tratarse de imágenes y videos como pruebas primarias.

El Ministerio Público hizo el trabajo de acusar, el hecho es, que acusar no es probar y no basta que la opinión pública entienda que un individuo, es o no responsable, el debido proceso debe estar por encima de la opinión pública, para que los derechos fundamentales a la presunción de inocencia y otros se mantengan intactos y una nación se desarrolle con fortaleza en sus instituciones.

Aquí hago referencia a la fórmula de Blackstone (también conocida como ratio de Blackstone) principio que establece que: “es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra” (sea condenado) “.

Lic. Yery Castro
Abogado
IG. @jery.castro
Ttw. @jerycastro1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here