Saturday Apr 27, 2024

¡El PRM ganó por Paliza!

Compartir

Santo Domingo.- La expresión «¡Ganó por Paliza!», es una forma coloquial de expresar sorpresa, también se puede usar para describir una derrota contundente en una competencia o juego. Por ejemplo, «El equipo PRM le dio una paliza  a los partidos de la oposición y lo pone en  una situación difícil en mira a las elecciones presidenciales y  congresuales del 19 de mayo del 2024.

 Estoy hablando sobre la victoria abrumadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales celebradas el domingo 18 de febrero 2024. Para muchos expertos, politólogos y ciudadanos comunes que participaron en el proceso quedaron sorprendidos al ver los márgenes porcentuales que favorecen a los alcaldes y regidores del PRM.

Estos números PRM lidera en 119 alcaldías; PLD 15 y FP en 8 en elecciones municipales. Esto es un 70% de colegios computados. Repito no son datos oficiales finales.

Ver estos resultados preliminares de los principales partidos del país donde el PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO PRM, 1, 215,207, 51.60% mantienen una tendencia en alta que significa que va a poner en apuro a los demás partidos para las elecciones del 19 de mayo 2024. Veremos cómo van los números: PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA PLD, 558,748, 23.72%. FUERZA DEL PUEBLO, FP, 294,589, 12.51%, PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO PRD, 92,086, 3.91%. PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO,  PRSC, 55,350, 2.35%. OTROS PARTIDOS,  otros,  39,142, 5.91%. Estos números no andan bien para la oposición.

Quiero aclarar que en ese contexto, «ganar por paliza» significa que el PRM obtuvo una victoria contundente, con una gran diferencia de votos o apoyo en comparación con los otros partidos políticos. Es una forma de describir una victoria aplastante y convincente. Nada relacionado con algún nombre en particular.

Parece que los partidos de la oposición están  buscando una clara evaluación interna  al ver estos resultados, posiblemente debido a la baja participación o a factores que impidieron que ciertos grupos de personas acudieron a las urnas. Esta situación puede ser un desafío para los partidos políticos, ya que no están tratando de movilizar a esos votantes ausentes y ganar su apoyo. Es importante para los partidos políticos comprender las razones detrás de la falta de participación y adaptar sus estrategias en consecuencia para involucrar a un mayor número de personas en el proceso electoral.

Otro aspecto que quiero destacar es la  abstención en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero del 2024 que según expertos anda por un 65% , la cual puede deberse a una variedad de razones. Algunas personas pueden sentirse desconectadas de la política local y creer que su voto no marcará una diferencia significativa en su comunidad. Otros pueden estar descontentos con las opciones de candidatos disponibles o sentir que ninguno de los partidos representa adecuadamente sus intereses.

Además, factores como la apatía política, la desinformación, la falta de confianza en el sistema político o dificultades logísticas para votar también pueden contribuir a la abstención electoral. Es importante que los partidos políticos y las autoridades electorales aborden estas preocupaciones y trabajen para fomentar una mayor participación ciudadana en el proceso electoral siguiente.

AUTOR: JOSÉ ZABALA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top