Presupuesto sólo consigna 50% para los partidos

0

El presidente de la Comisión Bicameral que estudió el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, diputado José Francisco Santana, afirmó esta mañana que en la pieza se consignó que los partidos políticos solo recibirían el 50 por ciento de los recursos que les correspondería este año.

De acuerdo al presupuesto destinado inicialmente para la Junta Central Electoral (JCE) para el 2021, que era de $4,511,291,957.00, a los partidos, movimientos y agrupaciones políticos les corresponderían $1,260,400,000.00.

Pero a partir de la adenda sometida por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional a través del Ministerio de Haciendo, el monto que recibirán los partidos este año será solo de 630 millones 200 mil pesos.

Santana explicó que «la adenda sometida al Presupuesto fue consensuada y aprobada tal y como la envió el Poder Ejecutivo y los partidos en este año que no hay elecciones recibirán unos 630 millones de pesos».

Aunque no es un año electoral los partidos, movimientos y agrupaciones políticas recibirían este año $1,260,400,000.

Esta mañana la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, respaldó la decisión del Gobierno de rebajar la mitad de los más de mil millones de pesos destinado este año para los partidos, en vista de que no hay elecciones programadas.

Participación Ciudadana, recordó, ha reiterado en varias ocasiones que respalda que a los partidos se les rebaje su presupuesto a la mitad en vista de que este año ni el próximo son electorales.

«Este año no habrá elecciones, estamos en tiempo de pandemia, en la República Dominicana hay una grave crisis sanitaria, y por eso nosotros entendemos que los partidos también tienen que aportar su cuota de sacrificio en las presentes circunstancias», manifesstó.

La dirigente cívica consideró que las intenciones de Abinader son buenas, pero hay que cumplir con los preceptos legales.

El Presidente

Abinader dijo que propondría al Congreso Nacional reducir en un 50 % los fondos que reciben por ley los partidos políticos, y que esos recursos serían destinados a la construcción de una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este.

El pasado domingo el jefe Estado anunció el inició de la UASD en la zona oriental con una inversión de 600 millones de pesos y dijo que el Ministerio de Educación Superior y Tecnología se encargará de realizar los proyectos de planificación.

En un consejo de gobierno el pasado domingo en Santo Domingo Este, el jefe de Estado anunció que se realizarían decenas de obras en este municipio por un valor de miles de millones de pesos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Repartición

Según el reglamento 01-2021 de la JCE, dado a conocer la semana pasada, solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que quedó en primer lugar con un 44.95% y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 32.30%, fueron declarados como mayoritarios.

El partido Fuerza del Pueblo (FP), logró el 4.54, y los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), un 3.57%; Reformista Social Cristiano (PRSC), un 2.96%; Alianza País (Alpaís), un 1.37%, y Dominicanos por el Cambio (DXC), un 1.04%, lo que les convierte en minoritarios.

UN APUNTE

Las quejas
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y un grupo de entidades pequeños se oponen a que se les reduzca a la mitad los fondos que recibirán este año, alegando que afecta la democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here