24.8 C
Santo Domingo
jueves, junio 30, 2022

República Dominicana avanza cinco puntos en lucha contra la corrupción

Esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para la aplicación de las mejores prácticas de administración pública reflejan notable avance que supera en 18 puntos el crecimiento alcanzado en 2021_

*Santo Domingo.-* El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, CCC, por segundo año consecutivo, en su informe correspondiente a este año 2022, coloca a la República Dominicana en la quinta mejor posición entre las naciones del continente estudiadas. Notable avance que supera en 18 puntos el crecimiento alcanzado el año 2021.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción se ha venido realizando durante los últimos cuatro años para el análisis del Consejo de las Américas, por lo que su seguimiento revela el esfuerzo realizado por las actuales autoridades para lograr los avances que nos vienen colocando en áreas positivas en los índices de lucha contra la corrupción.

Comentando estos resultados la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, al ser abordada por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, explicaba que esos números son el resultado del esfuerzo que ha hecho el gobierno dirigido por el presidente Luis Abinader para la aplicación de las mejores prácticas de administración pública y el desarrollo y modernización del Portal de Compras Públicas.

Así como también el fortalecimiento de la Contraloría General de la República, la creciente realización de auditorías, la independencia de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la interacción e integración de los portales gubernamentales, el dinámico ingreso de la ejecución presupuestaria en el Sistema de Integración de Gerencia Financiera, efectiva conducción del Ministerio de Hacienda en las áreas de su rectoría.

Especial referencia a los cambios en los trámites de las Aduanas y la aplicación de la Ley 167/21 de “Mejora de Procedimientos y Suplicación de Trámites” anunciada por el presidente Abinader para entrar en ejecución el mes de septiembre.

Texto desde el informe:

*REPÚBLICA DOMINICANA RANKING 10*

La República Dominicana destaca como uno de los países que más ha mejorado en el Índice CCC, pasando del 13º al 10º puesto global.

Aun así, algunos avances desde el año pasado se beneficiaron de una base de comparación relativamente baja. Las mejoras más significativas se produjeron en la categoría de capacidad legal, lo cual refleja un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader, que entró en funciones en agosto de 2020.

La puntuación de la República Dominicana en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó un 14%, reflejado en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y la estabilidad política tras la transición de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Abinader ha buscado apoyar la coordinación interinstitucional en materia anticorrupción con la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público.

El nombramiento de una procuradora general ampliamente percibida como independiente contribuyó a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscalía general, pero el país permanece por debajo del promedio regional en esta variable.

Las investigaciones anticorrupción se han incrementado desde que Abinader llegó al poder.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Ultimas Noticias