Saturday Feb 24, 2024

Diputada Ana María Peña cree «necesario y urgente» diálogo entre RD y Haití para solucionar conflicto

Compartir

SANTO DOMINGO.-La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santo Domingo Oeste, Ana María Peña, dijo este lunes que a 10 días de cerrados los cuatro puntos de la frontera dominico-haitiana, se hace necesario y con carácter de urgencia que las dos naciones retomen el diálogo, a fin de dirimir las diferencias por la construcción del canal en el río Dajabón.

Dijo que cada día la economía de la República Dominicana deja de percibir millones de pesos del comercio binacional, razón por la que los empresarios dominicanos están siendo severamente afectados con el cierre de la frontera.

“Debemos defender la soberanía de nuestro territorio, con eso hay negociación; pero debemos hacerlo con inteligencia, cautela y siempre pensando en el interés nacional”, expresó.

Manifestó que Haití debe paralizar la construcción del canal, en tanto el cuerpo diplomático de ambas naciones conversan y ponen claros sus puntos de intereses.

“En ese intermedio de la paralización de la construcción del canal, se puede lograr que República Dominicana abra las fronteras y permita que tanto los empresarios y comerciantes haitianos, como los dominicanos desarrollen el ejercicio que por décadas realizan”, apuntó.

La legisladora recordó que este domingo la vicepresidente de la República Dominicana, Raquel Peña, dijo que el país estaba dispuesto a dialogar y Haití envió una carta a Cancillería haciendo lo mismo, “entonces por qué esperar deben sentarse con urgencia a tratar el tema”.

La construcción del canal en el río Dajabón o Masacre, sufrió este domingo una paralización por diferencias entre quienes están realizando el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top