Friday Mar 01, 2024

Eddy Alcántara plantea en El Salvador implementar políticas de protección efectiva para los consumidores

Compartir

SAN SALVADOR. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, planteó aquí la necesidad de formular e implementar políticas de protección efectiva para las personas consumidoras de los países de la región.

Al exponer en el “Foro: Avances y Desafíos en la protección al consumidor de Centroamérica y República Dominicana”, el funcionario sostuvo que las agencias gubernamentales de protección al consumidor deben enfocarse en la formulación de estrategias, planes, políticas, programas y proyectos que posibiliten el fortalecimiento efectivo de la protección de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

Alcántara, quien también es presidente pro tempore del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), indicó que igualmente se tiene que trabajar en la prevención de los abusos que se cometen en perjuicio de las personas  consumidoras, “ampliando la articulación con otros actores claves en el ámbito regional, tales como el sector privado, las asociaciones de consumidores y los organismos regionales, “para coadyuvar a la dignificación de las personas consumidoras centroamericanas y dominicanas en las relaciones de consumo que se realizan en los mercados”.

“Además, debemos ocuparnos más en los vínculos interinstitucionales entre las agencias centroamericanas y República Dominicana con la Unión Europea, para el intercambio de buenas prácticas y acciones que sean en beneficio mutuo y que vayan dirigidas a beneficiar a los consumidores”, dijo.

Igualmente, el director de Pro Consumidor sugirió asimismo enfocarse en la identificación de las actividades y acciones que ayuden a conformar un plan de acción conjunto o una hoja de ruta para las agencias del CONCADECO a favor de las personas consumidoras en áreas como el turismo, comercio electrónico y economía digital, entre otros.

Países reconocen aportes del director de Pro Consumidor

Los países miembros del CONCADECO reconociendo, en el marco del foro, los aportes que el funcionario dominicano, Eddy Alcántara, ha realizado a favor de las agencias de protección al consumidor de Centroamérica, extendieron su presidencia pro tempore por un nuevo período.

Los titulares de esas agencias reunidos en San Salvador motivaron la necesidad de que Alcántara continúe dirigiendo dicho organismo regional para cumplir con la agenda de trabajo a favor de los consumidores de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top