Marino Collante estaría en la mirilla del PEPCA por corrupción

0

El Ministerio de Educación se mantiene en la mirilla de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA, por las violaciones legales descubiertas por la Cámara de Cuentas en las gestiones de los ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

Una de esas violaciones salpica a Marino Collante, quien siendo diputado por Santiago suplió bienes de manera irregular al Estado dominicano por un monto ascendente a 18 millones 151 mil 806 pesos, durante el periodo 2012- 2013.

Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas revela que el para esa fecha legislador por el Partido Reformista, violó el artículo 14, numeral 1, de la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

La normativa prohíbe ningún funcionario público activo, incluyendo senadores y diputados puedan realizar negocios con el Estado.

La auditoría fue realizada en octubre del 2020, al periodo 2012-2014 del Ministerio de Educación, fechas en que fueron ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

El estudio realizado por la Cámara de Cuentas evidencia que la presente violación se produjo durante la gestión de la ministra Josefina Pimentel, nombrada mediante el decreto 90-11, firmado por el entonces presidente Leonel Fernández.

Marino Collante, suplía desayuno escolar a través de la Panadería Candy, y según la auditoria cobró 11 cheques a su nombre, pues él era quien fungía como proveedor del Estado desde el 21 de octubre del 2011, de acuerdo a una explicación dada a los auditores por la ex ministra.

El reconocido legislador se hizo proveedor del Estado, apenas ocho meses después de que la noche del primero de marzo del 2011 fuera designada la ministra Pimentel.

Collante se benefició del Estado de irregular en el primer año de gestión del presidente Danilo Medina, con quién se le atribuye tener una muy buena amistad.

Se recuerda que el 14 de octubre del 2014, Marino Collante renunció a la curul que ocupó en la Cámara de Diputados desde 1990, tras ser designado por Medina, como director del Departamento Aeroportuario.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here