Tuesday Apr 23, 2024

Dirigente PLD asegura bajó el poder adquisitivo del salario de los pobres

Compartir

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, afirmó este martes que el poder adquisitivo de la población dominicana ha disminuido RD$5,300 durante la gestión del presidente Luis Abinader, quien rindió cuentas al país.

“La canasta básica ha aumentado RD$9,646 desde 2019 hasta 2023, sin embargo, los salarios apenas han aumentado RD$4,321. El dominicano tiene hoy en día RD$5,300 menos en poder adquisitivo de lo que tenía antes”, explicó Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El exfuncionario por la oposición afirmó, en un programa especial del Grupo SIN, que los precios de los alimentos se han incrementado en un 37%. De hecho, dijo que República Dominicana es el segundo país de Centroamérica con los precios más altos, sólo por debajo de Nicaragua.

Jiménez puntualizó que el Gobierno justifica “este deterioro con el escenario internacional”, no obstante, indicó que los Estados de la región, que se enfrentan a los mismos retos (petróleo, guerras), han desarrollado políticas públicas “más exitosas”.

Aseguró, además, que en el país existe una “percepción ciudadana” de que el dinero rinde menos de lo que rendía antes, la cual, a su juicio, es confirmada con los datos más recientes del Banco Central.

Sin embargo, admitió que el Gobierno dominicano ha apoyado los sectores zonas francas, industria y turismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top