Tuesday Apr 23, 2024

Gobierno destina RD$ 3 mil millones para mecanización mano de obra en sectores agrícola y construcción

Compartir

Gobierno destina RD$ 3 mil millones para mecanización mano de obra en sectores agrícola y construcción

El mandatario señaló como propósito del programa, la reducción en la necesidad de mano de obra barata y extranjera”

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció este lunes que ya están disponibles los fondos para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera que impactará los sectores agrícola y construcción.

El monto asciende a 3 mil millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX).

“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar también la producción nacional”, apuntó el mandatario durante el encuentro LA Semanal que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio Nacional.

Además recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.

Detalles del programa

Al hacer uso de la palabra, el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, informó que estos 3 mil millones de pesos se van a estar facilitando a un plazo de hasta 7 años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.

Las tasas de interés rondarán desde 9.5% y además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta 6 meses para que puedan conseguir su maquinaria.

Dichos equipos fueron previamente “analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, concluyó Mustafá.

Crecimiento del BANDEX

El empresario destacó el crecimiento que ha experimentado el BANDEX durante la gestión del presidente Luis Abinader, razón por la que hoy día cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo este y otros proyectos.

En este sentido detalló que de acuerdo con el indicador de cartera de crédito, en 2020 tenía unos RD$ 100 millones, mientras, al día de hoy alcanzan los RD$ 7 mil millones colocados en crédito en diferentes líneas de desarrollo como salud, medioambiente, software, innovación y tecnología, emprendimiento, Pymes, entre otros. Asimismo, los activos del banco aumentaron de unos RD$ 7 mil millones a RD$ 20 mil millones.

Logros visita a Washington

El jefe de Estado destacó los logros obtenidos en su reciente visita a Washington, subrayando la solidez de las relaciones bilaterales entre el país y los Estados Unidos y resaltando que durante su intervención, el presidente Joe Biden elogió la colaboración en temas críticos, como la lucha contra la criminalidad, el combate al narcotráfico y los programas de anticorrupción.

El mandatario dominicano también compartió los detalles de su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza para las Américas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se reunió con los presidentes del BID, Ilan Goldfajn, de Uruguay, Luis Lavalle y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Destacó la promesa de aumentar el capital de BID Invest como parte de los planes y proyectos derivados de esta reunión y resaltó la estrecha colaboración en proyectos de desarrollo, con un enfoque en 10, que conforman la agenda de desarrollo de República Dominicana.

Asimismo, se informó sobre una reunión bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien expresó su interés en firmar un acuerdo comercial parcial antes de su salida de la presidencia.

Durante la visita a la Casa Blanca, se llevaron a cabo dos reuniones, una de ellas bilateral con el presidente Biden, donde se discutieron diversos temas de interés mutuo.

Se destacó la satisfacción expresada por el Departamento de Estado de Estados Unidos con la relación y se reiteró el papel de la República Dominicana como un gran aliado en la lucha por la democracia, la transparencia y la seguridad.

El presidente Luis Abinader, también se reunió con directivos y miembros corporativos del Consejo de las Américas, una organización que reúne a empresarios, inversionistas y líderes políticos, donde se mencionaron posibles inversiones en el país, incluyendo propuestas con empresas como Amazon, así como interés en sectores como energías renovables y salud.

El presidente resaltó el éxito de las empresas que ya tienen inversiones en la República Dominicana como embajadores de la inversión en el país.

Además, se informó sobre la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), en la que se mantuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, donde se discutieron temas relacionados con las inversiones, el impulso a las energías renovables y la participación en programas de ensamblaje de semiconductores, un objetivo importante para el gobierno dominicano.

“Es bueno señalar algo importante, es que hace varios meses, que a través del ADD y ahora del APEP nosotros estamos solicitando entrar dentro de un plan que tiene el gobierno norteamericano del ensamblaje de semiconductores, eso es un programa muy importante que nosotros estamos tratando de acceder”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, se anunció que la República Dominicana será la anfitriona de la Cumbre de las Américas a finales de 2025.

Visita histórica

El canciller calificó como histórica la visita a Washintong y distinguió la importancia de la misma para el país y el gobierno del presidente Abinader, primero por el encuentro bilateral con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden; segundo por ser la República Dominicana uno de los 11 países de APEP invitados; y tercero, por aceptar el traspaso de E.E.U.U. a RD, del baton para la Cumbre de Las Américas.

“Esas tres dimensiones no las tiene ningún otro país que fue a Washington, solamente República Dominicana”.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes Ito Bisonó informó que Estados Unidos creó un fondo de 52 mil millones de dólares para el desarrollo de tecnologías de chips semiconductores.

Informó que el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han recomendado a países, especialmente a los de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), que se unan a este esfuerzo global.

El funcionario manifestó que siguiendo estas recomendaciones, la República Dominicana asumió un consultor designado por los Estados Unidos, quien recientemente completó un análisis del progreso realizado en el país en este ámbito y destacó la experiencia de empresas locales.

Bisonó puso como ejemplo la colaboración con la empresa estadounidense Eaton, que es una de las líderes en temas eléctricos y electrónicos, Eaton opera en el país en asociación con Intec, donde han establecido un centro de inversión patentizado para toda América Latina.

Se espera que a finales de diciembre o principios de enero se obtengan resultados concretos de las recomendaciones del consultor, lo que permitirá a la República Dominicana postular para acceder a estos fondos de apoyo directo por parte de los Estados Unidos.

El ministro subrayó que en comparación con países como Costa Rica, Panamá y México, la República Dominicana ha avanzado significativamente en los procesos de corte, prueba y embalaje de chips semiconductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top