El FMI advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en América Latina amenaza la recuperación económica

0

El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que, pese a la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.

En medio de la crisis, el FMI mejoró su estimación sobre el desempeño de la región en 2020 pasando de una contracción de 8,1% a una caída del PIB de 7,4%, pero este lunes varios economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”.

El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas en un artículo publicado en la página del FMI.

El Fondo también señaló que la crisis ha repercutido “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.

Los trabajadores informales han sido fuertemente impactados por la pandemia y los confinamientos (Europa Press)

El 26 de enero, el FMI actualizó sus previsiones para la región en 2021, proyectando un crecimiento de 4,1% con una revisión al alza de las grandes economías Brasil México, que tendrán un crecimiento de 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Estas cifras están por debajo del crecimiento esperado de 5,5% para la economía global en 2021.

Este lunes, el FMI reiteró que Argentina saldrá de la recesión 2021 con un crecimiento de 4,5%, pero este desempeño está 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre.

En tanto, para Chile, el organismo multilateral proyecta una expansión económica de 5,8%, por encima del crecimiento del PIB de 4,5% estimado en su último informe. Para Colombia, el FMI espera un crecimiento de 4,6%, 0,6 puntos porcentuales por encima de sus anteriores proyecciones, mientras que estima para Perú una expansión de 9%, una fuerte mejora desde el 7,3% del anterior informe.

(Con información de AFP)





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here