Sunday Mar 03, 2024

Domingo Contreras plantea recuperar el 35% del plástico que se produce en DN

Compartir

Santo Domingo.- Domingo Contreras, candidato a alcalde del PLD, plantea recuperar el 35% del plástico que se produce en Distrito Nacional.

Para tales fines presentó el programa «Santo Domingo Sin Plástico», un plan que estimula la reducción del plástico y da valor a su uso.

Contreras dijo que la contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los retos medioambientales más acuciantes del presente tiempo, al momento en que responsabilizó a las actuales autoridades municipales por no cumplir con lo establecido en la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20.

PROPUESTA SANTO DOMINGO SIN PLÁSTICO

1-Lograr que se establezca una industria local del material PET, que demande y utilice permanentemente los materiales provenientes del proceso de reciclaje.

2-Fortalecer la cadena de recolección, empaque y creación de centros de acopios.

3-Generar alianzas para la creación de un fondo capital que utilice tres fuentes:
A) Aporte del Fondo fiduciario del Manejo Integral de Residuos Sólidos.
B) Aporte de la aplicación de la responsabilidad extendida del
productor, comercializador y distribuidor.
C) Del valor de los envases.
4-Se procederá a colocar el valor de un peso a la botella PET, de modo que genere la cadena de valor e impulsando la red de recolección desde el origen (vivienda, centros comerciales, centros educativos), el sistema de transporte colectivo, los centros de acopio, instalación de puntos limpios, máquinas de reciclaje, entre otros.

5-Se creará el bono del reciclaje del plástico para incentivar que la ciudadanía contribuya en el reciclaje del plástico, impulsar una red en lugares vulnerables y generar un empoderamiento económico y educativo. El bono tendrá un valor de RD$2,000.00 pesos.

6-Se promoverá el reúso del plástico, incentivando el uso de termos para beber agua, uso de envases para compras que reduzcan la utilización de fundas de un solo uso, y reciclar las botellas PET.

7-Se crearán los Súper Escuadrones Ambientales en los centros educativos, para incentivar la participación estudiantil en el cuidado del medio ambiente. La tarea primordial de los Súper Escuadrones Ambientales es impulsar actividades en las que se promueva el cuidado y la protección del ambiente, así como garantizar el debido funcionamiento y cuidado de los Puntos Limpios que se instalaran en los centros educativos.

8-Se implementará una amplia campaña educativa con promotores comunitarios, los Súper Escuadrones, medios de comunicación, juntas de vecinos, entre otros.

9-Se crearán incentivos para las mejores prácticas.

10-Se desarrollarán diversas actividades como La Semana del Reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top