Friday Mar 01, 2024

Adelantan en Jarabacoa plan cafetales proteger cuenca río Yaque del Norte

Compartir
JARABACOA.- El plan de cafetales que en las encumbradas montañas locales impulsa el Consejo Empresarial de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) con la contribución de la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) parece constituir la única acción concreta y real que se realiza en estos momentos en favor de la preservación  del caudal del río Yaque del Norte.
José A. Tejeda, presidente de COAJA, explicó que con el proyecto se procura que los campesinos se involucren en siembras productivas de diferentes rubros,  principalmente de café y en menor medida de guineo, naranja, cedro y caoba, que dejan mejores beneficios económicos y evitan deforestación innecesaria y daños a la cuenca del  Yaque del Norte y sus afluentes.
Todo obedece a un diseño de COAJA, sustentado por técnicos calificados y respaldado plenamente por el administrador de Egehid, ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, quien aporta plantitas de vivero y fertilizantes que garantizan su crecimiento luego de ser distribuidas entre los labriegos de la zona.
Tejeda, antiguo empresario artístico radicado en Nueva York quien reside aquí desde hace diez años, informó que Egehid ha entregado más de 76 mil planticas de café a campesinos del municipio de Jarabacoa y que el plan cuenta  con un equipo de profesionales con sólida formación en los aspectos relacionaos con uso del suelo,  desarrollo sostenible y gestión de cuenca.
“Además recibimos la colaboración de instituciones gubernamentales y privadas, como INDOCAFE y el Plan Yaque, las cuales mantienen su compromiso de aportar su personal técnico para actividades futuras’’, apuntó Tejeda.
La semana pasada Rossy Ruiz, presidenta del Consejo directivo de Egehid, visitó la zona y encabezó una comisión de directivos de COAJA y técnicos que evaluó el desarrollo de la plantación vivero establecida el pasado año y comprobó el notable crecimiento registrado en los sembradíos materializados en Manabao, Los Dajao,  Mata de Café y Arroyo Bonito.
COAJA, integrado por empresarios y comerciantes locales, explicó que los lugares a donde ha llegado el plan hasta ahora son aquellos que presentan, según análisis técnicos, mayor riesgo de daños al caudal del río Yaque del Norte, para el cual se anuncian de tiempo en tiempo planes de protección que no llegan a concretizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top