Saturday Feb 24, 2024

Luis “El Gallo” honra Independencia Efímera y encabeza Fiesta Blanca de San Andrés

Compartir

SANTO DOMINGO. El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, encabezó un acto de reconocimiento a José Núñez de Cáceres, en el aniversario de la Independencia Efímera, celebró la “Fiesta Blanca de San Andrés”, con un desfile, la coronación de una nueva reina y un baile popular.

 

También depositó una ofrenda floral en el parque Ambiental José Núñez de Cáceres, y en su elocuencia consideró como “acto heroico la acción de Núñez de Cáceres, donde marcó la independencia de España, en la etapa conocida como la España Boba, que se vio frustrado el intento de libertad, dos meses después, por falta de recursos militares.

 

Luis el Gallo consideró a Núñez de Cáceres como un patriota de su época y recordó que fue fundador del primer periódico y que trató de lograr apoyo de la Gran Colombia, lo que fue imposible porque en ese momento Simón Bolívar estaba llevando a cabo su guerra libertaria.

 

Recordó que se conoce como Independencia Efímera al período de la historia que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español, el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a Haití el 9 de febrero de 1822, debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer.

 

Los actos de la Fiesta Blanca de San Andrés fueron coordinados por la UDC, la Mesa de Coordinación Nacional de la Revolución Duartiana y la Mesa Panamericana Ciudad Colonial. Luis “El Gallo” advirtió que las tradiciones quisqueyanas están en peligro, por la penetración de costumbres foráneas, que se quieren imponer al pueblo dominicano.

 

La celebración central tuvo lugar en la Capilla de San Andrés del hospital Padre Billini, en la Ciudad Colonial, donde se agasajó al personal médico y administrativo del centro de salud. El acto contó con la colaboración de Sor Trinidad.

 

La Reina de la Fiesta Blanca

 

En el lugar se coronó a la señorita Elaine Veras, como nueva reina de la Fiesta Blanca de San Andrés. El trono le fue entregado por la saliente reina, la señorita Laila Valdez Hernández.

Luis “El Gallo” también encabezó un desfile, a ritmos navideños interpretados por la Banda Imperial de la UDC, que recorrió entre otras calles, El Conde, Arzobispo Meriño, Santomé, Padre Billini, con paradas en el Parque Juan Pablo Duarte, y en la fortaleza Ozama.

 

Al pronunciar las palabras centrales, Luis “El Gallo” destacó que desde hace más de 20 años se está celebrando la Fiesta Blanca de San Andrés, como una forma de mantener vivas las tradiciones del pueblo dominicano, por lo que su consigna en estas navidades es «Vamos a Rescatar Nuestras Tradiciones».

 

Las celebraciones cerraron con el tradicional Baile Blanco de San Andrés, donde en un ambiente de sana alegría se invitó a bailar y compartir a todos los moradores de la Zona Colonial y del Callejón de Regina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top