Pacientes dicen no hay medicinas ni insumos en hospital Jaime Mota

0
32
Barahona

Los pacientes que acuden al Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM) respaldaron la denuncia del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que los hospitales de la capital y de las demás provincias presentan deficiencia en la calidad de atención con los usuarios.

Los usuarios consultados por reporteros de Listín Diario aseguraron que el centro de salud no dispone de medicinas ni insumos, problemática que afecta la economía de sus familiares al tener que resolver por sus propios medios la situación médica.

Una joven que fue llevada hace pocos meses en el centro destinado para atender las urgencias médicas de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, resaltó que en el hospital no tienen ni recipiente para la toma de muestra de orina y para que le pudieran hacer el análisis se vio en la necesidad de comprar el artículo en una farmacia.

El abogado y comentarista del programa de radio “Acción Mañanera”, Vicente Darlin Cuevas Yapul, denunció este martes que no solo hay escasez de medicinas y falta de insumos en el referido sanatorio, sino que también los indicadores en salud han disminuido a niveles bajos.

Cuevas Yapul, dijo que recientemente conocidos suyos que acudieron al HRUJM tuvieron que comprar en una farmacia una solución salina recetada por un médico en vista de que el hospital no había.

Respuesta del hospital

Ante las críticas que hacen pacientes por la falta de medicinas, la directora médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), María Elena Batista Rivas, manifestó que actualmente el centro no sufre escasez de medicinas e insumos.

Batista Rivas, al ser contactada por medio, aseguró que actualmente cuentan con las medicinas e insumos que figuran en el Plan Básico de Salud (PBD), para brindar asistencia que requiera la población de la región a la que está dirigida la atención en salud.

La profesional de la medicina admitió que en las dos últimas semanas han tenido problemas por la escasez de soluciones de lactato en ringer (suero), sin embargo, detalló que ya lo tienen a disposición de los pacientes.

Por otro lado, señaló que cuando se presenta una situación con algún medicamento se apoya en la Regional IV de los Servicios Regionales de Salud Enriquillo y recibe el apoyo de su responsable, doctor César Ulises Díaz Montás, quien hasta el momento atiende cada requerimiento que le hace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí