Vicepresidenta Raquel Peña resalta aportes del Club Náutico de Santo Domingo

0

La vicepresidenta de la República Raquel Peña resaltó los aportes del Club Náutico de Santo Domingo durante la inauguración de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, en un acto realizado en las instalaciones de la entidad ubicadas en este municipio.

En su condición de representante del Poder Ejecutivo y del presidente Abinader, saludó el compromiso del Club Náutico de Santo Domingo de eliminar los contaminantes presentes en el agua con el tratamiento requerido para lo propio.

Resaltó que la obra aportará de manera directa a las herramientas destinadas a mejorar la oferta turística en la zona reduciendo el acceso de aguas insalubres a la playa más importante del Gran Santo Domingo.

“El mundo actual exige que los actores productivos y económicos realicen acciones puntuales que vayan en beneficio del planeta y consecuentemente la ejecución de medidas medioambientales que provean al ecosistema garantías mínimas de permanencias y subsistencia en una era caracterizada por la amenaza permanente del calentamiento global”, indicó.

Luego de la entonación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Armada de la República, y la bendición religiosa, el primero en tomar la palabra fue el comodoro Juan Lehoux Amell, quien dio la bienvenida a los presentes e indicó el orgullo que sienten los socios y directivos de la entidad al inaugurar la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio.

“Hoy podemos decir con orgullo que el Club Náutico de Santo Domingo se ha convertido en una referencia en su clase dentro de la región del Caribe. En esta ocasión seguimos navegando hacia el horizonte. Nuestra filosofía y compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la mejora de nuestro entorno nos ha llevado a impulsar la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales”, expresó el comodoro.

Detalles de la planta y compromisos

La planta cuenta con una capacidad de 20 metros cúbicos y fue realizada con una importante inversión privada. Tiene entre sus objetivos reducir la entrada de aguas grises hacia la playa de Boca Chica. El club adquirió un equipo de uso portátil para descargar las sentinas de los barcos y tratar la recolecta de sus desechos en la planta. Es la primera etapa de un proyecto que será completada con una segunda planta de cinco metros cúbicos, todo en busca de una solución más sostenible para conservar el entorno.

El proyecto de saneamiento complementa múltiples iniciativas que se han venido llevando a cabo en los últimos años y que forman parte de la visión sostenible del Club Náutico de Santo Domingo, cuyo compromiso será siempre velar por el crecimiento del sector del turismo náutico preservando el medio ambiente y fomentando una visión sostenible y responsable.

Además de la vicepresidenta Raquel Peña y del comodoro Lehoux Amell hablaron el ingeniero sanitario Andrés Silva, de Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), desarrollador del proyecto, quien explicó el sistema de la planta, el ingeniero Fermín Brito Rincón, alcalde del municipio de Boca Chica, y el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, licenciado José Ramón Reyes.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here