Diputados de San Cristóbal cierran 2020 con baja productividad

0

Al final de cada año es una costumbre pasar balance a los acontecimientos colectivos que de una u otra forma impactan a las personas.

San Cristóbal es una provincia con tres circunscripciones electorales donde se distribuyen 10 diputados (antes eran 11).

De los 10 sólo 4 son veteranos con más de un dos períodos consecutivos en la Cámara de Diputados: Tulio Jiménez (PLD), Nelson de la Rosa (PRM), Manuel Díaz (PLD) y Frank Paulino (PRM).

La Constitución Dominicana le asigna tres funciones a los diputados: legislativa, fiscalización y representación.

En los últimos 20 años de vida electoral, la productividad de los legisladores de la Cuna de la Constitución ha sido muy baja en el ámbito legislativo y fiscalizador.

Algunos han sido muy activos en su función representativa; han estado mano a mano con los votantes en la lucha por reivindicaciones de grupos y en la defensa de derechos  colectivos.

Otros aunque en oposición nunca han levantado sus manos o sus voces para fiscalizar o reclamar, el hacer las cosas del Estado apegadas a las leyes y a los principios éticos.

La función legislativa que es altamente técnica y demanda de capacidad y conocimientos no ha sido tocada ni con el pétalo de una rosa por la mayoría de los diputados, es decir, nunca han presentado un anteproyecto de ley.

Ese comportamiento de los representantes de San Cristóbal, la mayoría de la tercera edad, provocó que los votantes apostaran a dirigentes políticos jóvenes o algunos no tan jóvenes, pero al menos caras nuevas.

Sin embargo, los electores nuevas vez parece que adquirieron “billetes pelados”, los “benjamines” no se han comportado a la altura de las expectativas y en los primeros cinco meses no ha dicho “esta boca es mía” en el congreso.

Esto hace pensar que: 1-no tienen proyectos para presentar a favor del país y 2- no tienen capacidad.

La población espera que al abrir el 2021 este comportamiento colectivo de los diputados cambie o de lo contrario, para quienes aspiran a seguir escalando en la política les será muy difícil y para quienes aspiran a continuar en la Cámara de Diputados, solo disfrutando de los beneficios que provee la misma les será muy difícil.

Circunscripción No1.: Gustavo Lara Salazar y Nelson de la Rosa (PRM); Eddy Montás e Idenia Doné (PLD).

Circunscripción No2: Otoniel Tejeda y Frank Paulino (PRM) y Manuel Díaz (PLD).

Circunscripción No 3: Margarita Tejeda y Frank Junior (PRM) y Tulio Jiménez (PLD).





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here