Diputados de San Cristóbal no rinden cuentas ante sus electores

0

SANTO DOMINGO.-El artículo 92 de la Constitución Dominicana establece que los legisladores deberán rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan.

Aunque en este artículo la Carta Magna no establece la fecha en que los diputados y senadores deben presentar ante sus electores el trabajo realizado en materia legislativa, representativa y de fiscalización, el artículo 91 señala que los presidentes de ambas cámara deben rendir informe en las dos primeras semanas de agosto.

La provincia San Cristóbal tiene 10 diputados distribuidos en las tres circunscripciones electorales.

En la Circunscripción, que comprende el municipio San Cristóbal, Hato Damas y Hatillo, los diputados son: Nelson de la Rosa, PRM; Gustavo Lara, PRM; Eddy Montás, PLD; Idenia Doñé, PLD.

Según una investigación realizada por el periódico El Expreso RD, ninguno de los cuatro diputados ha convocado un acto en su demarcación para presentar sus respectivos informes.

Es conocido por la población que los diputados reciben un apoyo por valor de cincuenta mil pesos cada mes para asistencia social, pero se desconoce en qué y de qué forma los cuatro legisladores han invertido esos recursos.

Según el monitoreo realizado por este medio la función legislativa de los señalados diputados ha sido bastante reducida.

De agosto 2020 a esta misma fecha del 2021, el diputado por el PLD, Eddy Montás, apenas presentó una resolución en la Cámara de Diputados en la que pide la construcción de un hospital para el Distrito Municipal de Hatillo.

En este período igual rendimiento, tuvo el diputado por el PRM, Gustavo Lara, con una sola resolución, en la que pide la ampliación de la sucursal del banco reservas en San Cristóbal.

En cuanto a los diputados por el PRM, Nelson de la Rosa e Idenia Doñé, por el PLD, se desconoce si han presentado resoluciones.

En materia de fiscalización y representación los mencionados legisladores  también han sido poco productivos, pues al no rendir su informe de gestión se desconoce su labor.

De esta forma los diputados Eddy Montás, Nelson de la Rosa, Idenia Doñé y Gustavo Lara, se convierten en violadores de la Constitución Dominicana.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here