Thursday Apr 25, 2024

Gobierno inaugura en Nagua nuevas instalaciones ITLA, campo de béisbol y parque central

Compartir

Participa en primer palazo proyecto fotovoltaico y almuerza con sectores empresarial y comercial

María Trinidad Sánchez. – El presidente Luis Abinader visitó este viernes la provincia María Trinidad Sánchez, donde inauguró, en el municipio de Nagua, las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), un campo de béisbol y el parque central. Además sostuvo un almuerzo navideño con los sectores empresarial y comercial.

Más temprano, participó del primer palazo para la construcción del Parque Solar Dominicana Azul en el municipio de Cabrera.

La Extensión ITLA Nagua permitirá que unas 4 mil personas al año, a partir de enero 2024, puedan capacitarse gratuitamente en Desarrollo de Software, Ciencia de Datos, Redes de Información, Ciberseguridad, Multimedia, Mecatrónica, Seguridad Informática e Idiomas.

También contará con el programa ProtoScanner 3D, que dota de prótesis a personas que las necesitan.

El rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, destacó que con esta acción siguen transitando el camino del cambio a través de la tecnología, favoreciendo la inclusión social y la formación necesaria para la incorporación al mercado laboral.

Construido con una inversión de RD$17 millones, cuenta con siete modernas aulas equipadas con tecnología de última generación, área de admisiones, registro, caja, bookshop, auditorio y salones de estudio.

Campo de béisbol y parque central

Posteriormente, el mandatario inauguró el play Andrés Gil en San José de Villa, uno de los sectores más populosos del municipio de Nagua. Este fue reclamado por la comunidad por más de 20 años y representa una instalación moderna, equipada y preparada para albergar a más de 30 ligas de béisbol y más de 12 equipos de fútbol.

El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, señaló que el gobierno de Luis Abinader se dedica a construir grandes obras para impulsar el desarrollo económico de la República Dominicana.

Acto seguido, Abinader inauguró el parque central Juan Pablo Duarte, que mejora la imagen urbana y la calidad de vida de los ciudadanos con un espacio abierto, seguro, incluyente y sostenible. Sus elementos principales son los muros, las palmeretas y el mirador.

Nuevo parque solar

El mandatario también participó del primer palazo para la construcción de la primera etapa del Parque Solar Dominicana Azul en Arroyo Salado, municipio de Cabrera, que generará 900 empleos directos y aportará al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) 182,611 megavatios de energía limpia cada año.

El parque tendrá una línea de transmisión de 138 mil voltios y 37 km de extensión, interconectando la región nordeste con el Cibao Central. Está a cargo de Zenith Energy Corp., que invertirá unos US$400 millones en 10 años.

En ese sentido, el viceministro de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, destacó que entre los países miembros del SICA, la República Dominicana aportó el 22% de la energía renovable agregada, y que desde que llegó el presidente Abinader en 2020, ha sido el país de mayor captación de inversión extranjera en materia energética.

Continuó resaltando la importancia de estos proyectos para disponer de mejores costos de energía y proteger el planeta, que en este caso reducirá más de 100 mil toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En tanto que Oscar Ordoñez, CEO de Blacktree Management LTD, agradeció el apoyo recibido para el desarrollo de este parque solar y dijo tener una gran percepción del presidente Abinader y todo el gobierno.

Almuerzo navideño

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo con empresarios y comerciantes de Nagua, en el que destacó un sólido progreso en diversas áreas, generando optimismo en estos sectores que, al invertir, contribuyen a la creación de empleo, un objetivo clave de la política económica de su gobierno.

Abinader proyectó el año 2024 como un periodo de esperanza, enfatizando el inicio de nuevos proyectos y continuando otros que mejorarán el país, entre estos el del malecón y los muelles en Cabrera y Río San Juan.

La Cámara de Comercio y Producción de María Trinidad Sánchez reconoció al presidente Abinader por su destacado esfuerzo y labor. La presidenta, Ruth Acevedo, resaltó su atención a la provincia y su impacto nacional, siendo el primer presidente dominicano en considerar activamente a hombres y mujeres de María Trinidad Sánchez, dejando huellas en todo el país con su gestión.

Entre los participantes estuvieron, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y de DIGESETT, Francisco Ozoria; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; los alcaldes, de Cabrera, Marlon Arias, de Nagua, Junior Peralta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top