La efervescencia de  las tres causales

1

La guerra entre los denominados pro-vida, los ultra conservadores, religiosos y feministas, hace razonar si estamos realmente en el tercer mundo.

Solo seis naciones del mundo  (El Salvador, Nicaragua, Honduras, El Vaticano, República Dominicana), prohíben radicalmente la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia y tipifican penas para todo el que realice, intente o facilite los medios para realizar un aborto.

Esto significa que el resto del mundo por justas causas permite el aborto y esto no quiere decir que existe el aborto libre; en todos hay leyes al respecto, sin embargo, aún en el caso de aprobar las tres causales en República Dominicana, se estaría siendo conservador frente a otras naciones que desde el año 1950 hasta 2021, han venido incrementado la despenalización del aborto en cualquier circunstancias y otros sobre la base de múltiples causales.

En nuestro país se ha limitado a tres causales y por lo tanto hay una ecuación irreconciliable e imposible de despejar entre el dogma y la ciencia; si el dogma religioso es el otro extremo y la ciencia está siendo flexible, al presumir las tres causas para interrumpir la gestación y si en cada caso la ciencia tiene como determinar que es preciso o no un aborto inducido o terapéutico, entonces es cerrada la discusión con la aprobación de las tres causales.

Estaría demás exigir el derecho de la mujer a decidir su suerte, queda preguntar si usted insistirá en el avance gestacional: 1) cuando peligra la vida de la madre, 2) cuando hay malformación incompatible con la vida, y 3) en casos de violación sexual o incesto. Esas son las tres circunstancias especiales (causales).

En países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y países de Europa, el aborto es legal a petición de la persona gestante, durante cierto período de gestación.

Si la mayoría lo permite legalmente en determinadas circunstancias, por que cerrarse al equilibrio y dejarse inducir por del absolutismo.

Lic. Yery Castro/Es abogado. Facebook:@jery.castro /Ttw. @jerycastro1

Clíc aquí:  Omega en el ojo del huracán; culpable o víctima de la justicia?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here