Friday Mar 01, 2024

Mal manejo de Peróxido Orgánico habría producido explosión en la empresa VIDAL PLASTIC  en San Cristóbal

Compartir

-Autoridades revelan que conocían desde hace seis meses violaciones al protocolo para el manejo del químico en la citada compañía.-

Por RAFAEL LARA

SAN CRISTÓBAL.-El Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal estableció mediante un informe preliminar que la explosión registrada el lunes 14 de agosto en la recicladora de plásticos Vidal Plastic, se produjo por el calentamiento del químico conocido como Peróxido Orgánico 5,2.

Según explica en el documento el intendente del Cuerpo de Bomberos, coronel Eugenio Ceranthony Peñaló, este producto es reactivo a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas.

Asegura que es inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones y que el mismo debe ser almacenado a una temperatura menor a los 20 grados celsius.

Sostiene que en el lugar, donde la empresa almacenaba y reciclaba plásticos encontraron elementos que apuntan la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos compuestos químicos.

“Los químicos, al estar encerrados y no poder ventilar crearon una significativa acumulación de gases en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida”, explica.

Incendio ocurrido en la empresa VIDAL PLASTIC en marzo 2023

En el informe presentado a las autoridades por el organismo oficial indica que en marzo de este año se produjo un incendio en la empresa transformadora de plásticos, fecha en que detectaron el químico.

Peñaló, quién forma parte de la gestión del alcalde por el municipio San Cristóbal, José Montás, señala en el documento que al señor Edward Vidal, propietario de la compañía VIDAL PLASTIC, SRL, se le recomendó que el producto no podía estar almacenado en el lugar y en las condiciones en las que las que se encontraba.

En el informe no se especifica el seguimiento que le dio al tema el Ayuntamiento Municipal, vía el Cuerpo de Bomberos.

Autoridades confirman 34 personas fallecidas por la explosión

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) confirmó 34 personas muertas por la explosión ocurrida en la referida compañía recicladora.

Por su lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reveló que tiene 20 partes de cuerpos para ser identificados con estudios de ADN, lo que podría elevar la cantidad de personas fallecidas por el siniestro.

One thought on “Mal manejo de Peróxido Orgánico habría producido explosión en la empresa VIDAL PLASTIC  en San Cristóbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top