28.5 C
Santo Domingo
viernes, agosto 12, 2022

Realizan la primera Competencia Robótica Universitaria

Santo Domingo, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebra este sábado y domingo la primera Competencia Robótica Universitaria “Robotlon Robotics Competition” que se realiza en el país, con la participación de estudiantes de las áreas de mecatrónica y robótica de dos academias.

La PUCMM campus Santo Domingo es sede del evento y participan también el Instituto Politécnico Loyola. En total compiten 18 estudiantes que serán evaluados por un jurado compuesto por Rafael Vargas, Diego Díaz, Luis Montero, Nelson Ramos, y Pedro Núñez, todos ingenieros sin vinculación a las instituciones participantes.  

En este encuentro, los alumnos de PUCMM, y Loyola están convocados a diseñar y ensamblar los robots, que competirán para superar determinados desafíos. Para esta primera entrega, se han contemplado tres categorías de premiaciones: mejor diseño, mejor estrategia, y mejor desempeño.

“La idea de esta iniciativa es confrontar estudiantes de diferentes universidades, con diferentes perfiles de formación, y tener un intercambio amistoso en cuanto a robótica”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCMM, Jesús Ramírez.

Para el maestro, competencias como estas fomentan el estudio de la ingeniería y también contribuye a la formación de profesionales oferentes de soluciones competitivas, capaces de crear y diseñar tecnología, automatización y robótica.

“Es importante porque preparamos a nuestros estudiantes a impulsar un mercado laboral de profesionales con capacidad de dar soluciones a retos de la industria y mirar a largo plazo cómo podemos cambiar hacia un mercado laborar que pueda diseñar y crear”, insistió Ramírez. Además, el académico asegura que también es un escenario para entrenar a estudiantes universitarios a competir en convocatorias internacionales.

Este evento cuenta con el respaldo de la empresa Runtime, y se lleva a cabo este sábado y domingo a las 2:00 de la tarde, que es cuando termina la competencia.

 

Rafael Lara
Periodista de la República Dominicana. En ejercicio desde el 2007.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Ultimas Noticias